viernes, 12 de mayo de 2017

MENCIÓN ESPECIAL A LA OLIVERA DE NADAL COMO OLIVO MONUMENTAL DE ESPAÑA 2017.

Comarca de Somontano presentó la candidatura de este olivo centenario a la Asociación Española de Municipios del Olivo.
El jurado ha valorado su longevidad, monumentalidad y el compromiso de su propietario, José Andreu, con el mantenimiento del árbol.
El premio se entregará este viernes en el stand de la Diputación Provincial de Jaén, en EXPOLIVA, la XVIII Feria Internacional del Aceite e industrias afines, que se está desarrollando estos días en la capital jienense.
La Olivera de Nadal se localiza en Colungo y su nombre responde al de la casa del propietario de la finca donde se encuentra. Esta olivera cuenta con un perímetro del pie de 13,65 m., diámetro de la copa de 7,20 m y altura de 8,66 m.

Además de la monumentalidad de su porte y del grosor de su tronco, una característica lo distingue, y es que no pertenece a ninguna variedad conocida en la zona. El fruto maduro es de color violeta, por eso también se la conoce como “royera”.
El propietario del olivo es José Andreu Zamora, un agricultor de 91 años que toda su vida ha conocido este árbol como parte del patrimonio familiar. Perpetuando lo que aprendió de sus mayores, lo ha cuidado con mucho esmero hasta los últimos años, a pesar de su avanzada edad. Debido a su imponente tamaño, este olivo ha llegado a dar hasta 300 kilos de olivas en una campaña. No obstante, su producción anual está muy condicionada por la pluviometría de cada año.
Comarca de Somontano promovió esta candidatura al mejor olivo monumental de España en el año 2017 con el objetivo de seguir sensibilizando a la población sobre el valor de los olivares tradicionales y evitar su arranque. Es un legado de incalculable, valor que ha permitido conservar hasta nuestros días más de 18 variedades diferentes de olivos, cuyos aceites diferenciados hacen del Somontano un territorio especial respecto de otras zonas productoras.
La Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) ya premió en 2009 a la Comarca de Somontano de Barbastro por su campaña de promoción y difusión de la Cultura del Olivo.