martes, 1 de marzo de 2016

FIESTA DEL CRESPILLO EN BARBASTRO.

El domingo 13 de marzo se celebrará en la Plaza del Mercado de Barbastro la Fiesta del Crespillo. 
La misma cuenta con la declaración de Fiesta de Interés Turístico de Aragón por el Gobierno Autonómico (2015).
En la fiesta se repartirán 15mil crespillos (algunos aptos para celiacos).

A las 12h comenzará el evento que será amenizado con la actuación del los Dulzaineros de Barbastro. 

El crespillo es un postre arraigado en los pueblos del Somontano de Barbastro desde tiempos inmemoriales. Su origen era ritual y mágico pues se elaboraban y comían el día 25 de marzo, festividad de La Encarnación. En este día según la tradición cristiano se preñó la Virgen María y si se comen crespillos, se conseguirá lo mismo con las oliberas garantizando de este modo una buena cosecha de aceite. 
Un sencillo postre a base de hoja de borraja, harina, azúcar y huevo deleita a los más exquisitos paladares además de conservar la carga de la tradición y las creencias. 
Como novedad, este año el Ayuntamiento de Barbastro organiza, en colaboración con la Cofradía de la Borraja, la conferencia Beneficios para la salud del consumo de borraja, impartida por  José Miguel Sanz Anquela,  profesor asociado en Ciencias de la Salud del Departamento de Medicina y Especialidades Médicas de la Universidad de Alcalá de Henares.
Esta charla, abierta al público en general, tendrá lugar el viernes 11 de marzo a las 19.30 horas en el Centro de Congresos. Con ella se pretende abordar el papel del consumo de borraja en la prevención y tratamiento de distintas enfermedades.
Por otro lado, este año Bus del Vino Somontano realiza su primer viaje desde Zaragoza y Huesca a la Fiesta del Crespillo, que incluye la visita a cuatro bodegas además de ofrecer a los viajeros la oportunidad de disfrutar de esta fiesta que ya es un referente en el calendario barbastrense. Los interesados pueden obtener más información a través de la página www.rutadelvinosomontano.com