viernes, 29 de enero de 2016

EL CARNAVAL TRADICIONAL EN EL PARQUE CULTURAL DEL RÍO VERO.

Se acerca el Carnaval, la fiesta más importante del invierno. Comenzaban el domingo de Cuaresma (aunque el jueves lardero marcaba el inicio) y terminaban el Miércoles de Ceniza. Representaban el renacer del ciclo vital de la naturaleza, materializado en los disfraces. La fiesta en si misma, suponía la subversión de la normalidad: el disfraz, el cambio de papeles, la liberación sexual, las comilonas, la crítica política y social eran componentes fundamentales de esta celebración.
Capotes, ensabanaus con l'onso, potraires, mascaretas, sembradors,… entraban en casas y bodegas. Daban buena cuenta de la conserva del cerdo, de las chullas, longanizas, abadejos, pucheros, … esculaban toneles y cubas de vino. De noche, todos los disfrazados se juntaban para bailar al son de un organillo sin saber que, su pareja podía bien ser un hombre de su cuadrilla vestido de mujer. Finalizado el baile, aún rondaban por las casas buscando vecinos deseosos de continuar la fiesta.





Dos personajes del Carnaval tradicional. A la izda. la sembradora, a la dcha. el capote.
Ros Cariños o Reyes del Carnaval tomaban las calles (Prin en Colungo o Cupidos en Buera). Eran dos muñecos (uno por cada sexo) rellenos de paja que presidían todos los actos y que se transportaban en un cañizo. Su condición de reyes burlescos se incrementaba con explícitas referencias sexuales. El que tenía aspecto masculino contaba con un gran pene y la mujer tenía su sexo manchado simulando una menstruación. Les hacían unirse, les manteaban y el martes de carnaval les quemaban en una hoguera, tras pasearlos en procesión en medio de rezos irreverentes. Esta singular procesión era encabezada por un cura y sus monaguillos en clara mofa al estamento eclesiástico. Los cariños eran una burla del poder y una incitación al gozo sexual.
La ronda acompañaba a los Cariños mientras recorrían el pueblo y hasta que su "reinado" acababa entre las llamas.
En 1937 se prohibió la celebración del Carnaval tradicional en toda España, lo que supuso el final de esta ancestral fiesta. Si bien en zonas pirenaicas ha sabido conservar su carácter tradicional, en nuestros pueblos se ha convertido en un día lúdico donde priman los disfraces.