miércoles, 13 de enero de 2016

CELEBRACIONES DE INVIERNO EN EL PARQUE CULTURAL DEL RÍO VERO.

El Parque Cultural del Río Vero es un territorio inminentemente rural, por lo que el ciclo festivo está ligadoal calendario agrícola, que regía todas las actividades de un pueblo, y que obviamente era la actividad principal. En otros casos, las celebraciones religiosas se basan en antiguos ritos paganos y de otras religiones, que por sincretismo ha asimilado la cultura cristiana.
En la actualidad, muchas de esas tradiciones, costumbres y ritos ancestrales conviven con celebraciones y eventos actuales, y aunque han perdido su sentido original, siguen conservando la magia de otros tiempos.

LAS HOGUERAS

El fuego, elemento principal de muchas de las festividades que se celebran en invierno, tiene su origen en antiguos ritos paganos y está asociado a la purificación, y a la búsqueda del calor en el frío invierno.
El 17 de enero se celebra San Antón Abad en la localidad de Alquézar. Para más información: http://turismosomontano.es/es/agenda/calendario-de-eventos/eventodetalle/225/-/fiesta-de-san-anton-alquezar. Castillazuelo también celebrará al patrón de los animales con una Misa, comida de hermandad y concierto. En Barbastro se celebrará la bendición de los animales que antaño protegía a los animales de labor, hoy a las mascotas. 

Una de las festividades más populares en las que el fuego es protagonista es la celebración de San Fabián y San Sebastián, el día 20 de enero. Ese día se hacen grandes hogueras (el fuego purificador) en torno a las que gira la fiesta. Normalmente, la presencia de San Fabián y San Sebastián, abogados contra la peste, se produce en lugares que han sufrido fuertes epidemias para protegerse frente a las mismas. Tal parece el caso de Radiquero, donde posponen la fiesta al día 22 con el encendido de las hogueras para pasar el sábado 23 a celebrarlo con almuerzo, Misa y comida popular.
En Castillazuelo suben a la ermita de San Fabián junto al cementerio donde escucha Misa y se reparte torta bendecida y vino.