martes, 11 de agosto de 2015

DGA DECLARA ÁRBOL SINGULAR A LA CARRASCA DE LECINA

La Consejería de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón ha ordenado proceder a la declaración de singularidad de 17 árboles de Aragón. Se incorpora uno a la lista de 16 que ya había salido a información pública.
En la provincia de Huesca está el abeto de Arcuaches (Panticosa); la haya de la Caseta de Pascual del Valle de Hecho; la encina de Lecina en Bárcabo; el tilo de Benasque y el Caixigo Torrentillo de Lascuarre.
El objetivo final es contar con un Catálogo de Árboles Singulares de Aragón. Este listado contendrá su denominación, nombre común o científico de su especie, su carácter alóctono o autóctono, los motivos que justifican la singularidad, localización, extensión en su caso de la arboleda en que se ubiquen, así como el propietario o titular de cualquier otro derecho sobre el suelo o el vuelo. Se trata, en definitiva, de contar con una detallada descripción de cada uno de los árboles, con una completa ficha que aporte toda la información sobre estos ejemplares.
El número inicial de árboles seleccionados en esta primera etapa es debido a que los trabajos de accesibilidad y cartelería para su visita y de sanidad forestal puedan ser asumidos presupuestariamente. Además, los trabajos a desarrollar en ellos servirán como ejemplos para etapas posteriores tras nuevas declaraciones. 
La declaración de singularidad conllevará la inclusión de los árboles singulares en el Catálogo de árboles y arboledas singulares de Aragón.
Felicidades a nuestra encina milenaria.