jueves, 6 de agosto de 2015

MISTERIOS DE LA PREHISTORIA. PREHISTOCHEF: CÓMETE LA PREHISTORIA.

Actividades de animación y talleres con técnicas prehistóricas en el Centro del Arte Rupestre en Colungo
Por décimo verano consecutivo, el Centro del Arte Rupestre acogerá talleres y actividades de animación vinculadas al mundo de la prehistoria. Todos ellos están ideados para que puedan disfrutar mayores y niños.
De una forma divertida y didáctica, los monitores tratarán variados aspectos de la vida de nuestros antepasados: la caza con arco y propulsor, encendido de fuego mediante técnicas prehistóricas, elaboración de cuencos y colgantes de cerámica, fabricación de flechas y bramaderas, pintura con pigmentos naturales, elaboración de colgantes con conchas y caracoles marinos, pintura corporal para niños…
La diversión está asegurada para toda la familia. Mayores y niños podrán sumergirse en la prehistoria a través de talleres donde serán protagonistas. Los más peques podrán llevarse de recuerdo los “objetos prehistóricos” elaborados por ellos mismos.
Cabe destacar que esta décima edición de la actividad de animación de Misterios de la Prehistoria viene con novedades. Bajo el título “Prehistochef: Cómete la Prehistoria” y, haciendo un guiño a los exitosos programas de cocina en televisión, proponemos un viaje de miles de años atrás a través de la comida y el origen de la cocina.
Todos los humanos tenemos la necesidad de alimentarnos para obtener la energía y nutrientes que necesita nuestro organismo. Pero comer no sólo es masticar y tragar, sino también una forma simbólica de comunicación.
A partir de los escasos restos encontrados en yacimientos arqueológicos, trataremos de reconstruir la dieta y la cocina en la Prehistoria.
Será el momento de hacernos muchas preguntas: ¿a qué sabía la Prehistoria?, ¿qué comieron en la Edad de Hielo?, ¿cómo localizaban las presas?, ¿qué utensilios y herramientas inventaron para cazar y pescar?, ¿cómo preparaban los alimentos?, ¿en las cuevas pintaron lo que comían?, ¿eran buenos cocineros?...
A través de diversos talleres experimentales trataremos de dar respuesta a éstas y otras muchas preguntas. Para eso aprenderos de técnicas de caza y pesca, reconoceremos los instrumentos que utilizaban en sus desplazamientos por el territorio y en sus cuevas, pintaremos los animales que cazaban, fabricaremos flechas de una forma muy sencilla y divertida y cómo no, aprenderemos a encender fuego tal y como lo hacían para calentarse y cocinar.
La diversión está garantizada en el Centro del Arte Rupestre de Colungo. Aprenderás mientras te lo pasas en grande.
La actividad está organizada por la Comarca de Somontano y el Parque Cultural del Río Vero.

Prehistochef: Cómete la Prehistoria”
DÍAS: 14 y 15 de agosto
LUGAR: Centro del Arte Rupestre de Colungo
HORARIO: Mañanas de 11 a 13 h
COSTE: Se accederá con la entrada al Centro (coste 2 € adultos y gratis los niños hasta 12 años). La entrada será válida para todo el día.