viernes, 9 de enero de 2015

AYUDAS PARA LA CONSERVACIÓN DEL ARTE RUPESTRE, PATRIMONIO MUNDIAL, DEL PARQUE CULTURAL DEL RÍO VERO

El Ministerio de Educación Cultura y Deporte ha aprobado, en su convocatoria destinada a los Bienes declarados Patrimonio Mundial, varias ayudas para proyectos  a desarrollar en el Parque Cultural del Río Vero.

Estos proyectos  se centran en la conservación del Arte Rupestre de los abrigos de Arpán, Mallata y Lecina Superior, así como en la realización de la nueva página web del Parque. Las solicitudes han sido presentadas por la Comarca de Somontano de Barbastro y el Ayuntamiento de Bárcabo.
                                                                           Ciervo levantino de Arpán

Las intervenciones en los abrigos  obedecen a la aplicación de  medidas de prevención que parten de las conclusiones  elaboradas en las Jornadas Técnicas para  la Gestión del Arte Rupestre, Patrimonio Mundial celebradas en  Alquézar ( 2012) donde se establecieron las recomendaciones generales de actuación.
(La publicación y los documentos generados pueden descargarse en  www.jornadas tecnicasarteruprestre.wodpress.com)  


                                                        Jornadas Técnicas celebradas en Alquézar

Previamente se efectuó un completo estudio sobre el estado de conservación de estos abrigos, también financiado por el Ministerio de Cultura (2013-2014),  promovido por la Comarca de Somontano de Barbastro y  ejecutado por la empresa Tecnitop, en el que ha participado un equipo interdisciplinar compuesto por  arqueólogos, restauradores, geólogos  y  expertos en aplicación de nuevas tecnologías en  documentación del arte parietal. Esta investigación ha permitido establecer un diagnóstico muy preciso, y proponer la puesta en práctica de las  medidas básicas de conservación, de  importante aplicación en el arte rupestre al aire libre.

Desde el ámbito local, se tiene presente  la necesidad de involucrarse en proyectos de este tipo, que favorecen la salvaguarda y la permanencia de este importante patrimonio cultural,  a la vez que se fomenta  la difusión social del arte rupestre.