miércoles, 11 de febrero de 2015

RUTA AL DOLMEN DE ALMAZORRE. PARTE I.

Se acerca el buen tiempo, el día alarga y es el momento de echarse a andar. El senderismo es una práctica deportiva sana, económica y que te acercará a preciosos rincones del Parque Cultural del Río Vero. En la zona norte del Parque, se ubica Almazorre una coqueta localidad de montaña que cuenta con variados atractivos como su molino junto al río, el casco urbano, el esconjuradero  y la iglesia de San Estebán de origen románico y donde se descubrieron y restauraron pinturas de esa época en el ábside. 
Es junto a la iglesia de donde parte la ruta a pie al dolmen de la Caseta de las Balanzas o dolmen de Almazorre. 
La ruta empieza por una senda descendente que lleva hasta el lecho del barranco de Las Pilas. Allí comienza un suave ascenso que primero pasa por los restos del horno de cal y en pocos metros en los restos del castillo de la Zaba. 

Del conjunto fortificado original se conservan restos de una torre de sección pentagonal que se adapta al cantil rocoso, de un muro y de una pequeña iglesia románica. En la actualidad, no quedan más que ruinas. Su localización sobre una roca extraplomada en todo su perímetro, le confiere el aspecto de reducto inexpugnable.
El castillo atendió a necesidades militares y defensivas por lo carecía de ornatos y comodidades. Los gruesos muros se construyeron para resistir los envites de los enemigos. Por la parte superior, se completaban con cadalsos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario