viernes, 14 de noviembre de 2014

MALLATA, DONDE EL MISTERIO DEL ARTE RUPESTRE Y EL PAISAJE SE DAN LA MANO

Entre los enclaves del Arte Rupestre existentes en el Parque Cultural del Río Vero, los abrigos de Mallata son unos de los más espectaculares.
Colgados en los acantilados del Río Vero, entre las paredes jalonadas por cuevas que esconde la Sierra, sobrecoge este paisaje espectacular, desde el lugar donde hace miles de años nuestros antepasados plasmaron su arte.

La fascinación de las sociedades prehistóricas por el entorno del Vero, quizá como un santuario,  es tal que durante 30.000 años  dejaron aquí su arte y su cultura, y es uno de los escasos lugares donde, en un reducido espacio, se dan cita los estilos clásicos de la Prehistoria Europea: arte paleolítico, levantino y esquemático.  Hoy forman parte de nuestro acervo cultural mundial, reconocido por la UNESCO como Patrimonio Mundial.
                                          
                                                                        Paisaje visto desde Mallata

Los abrigos de Mallata, acogen el arte esquemático correspondiente al último ciclo pictórico del neolítico y el comienzo de la edad de los metales. Gentes venidas de fuera, portadoras de una nueva cultura agrícola y ganadera, junto con sus formas de vida y tecnología, traen una nueva expresión artística : el arte esquemático, caracterizado por el alto grado de abstracción en sus representaciones.

Figuras humanas llevando ciervos  amarrados,  diferente  animales, grupos de personas y diversos signos    pueden contemplarse en las paredes de los dos abrigos visitables de Mallata.

En el pequeño mirador de la zona podrás también disfrutar de una bella panorámica del barranco de la Choca, donde se encuentran  las pinturas rupestres de Barfaluy, también esquemáticas.
                                                 
                                                                                 Visitando Mallata
¡Si quieres vivir nuevas sensaciones en este entorno!  los días 6,7 y 8 de diciembre se han  programado visitas guiadas, a las 12 horas, que parten del Centro de Arte Rupestre en Colungo (acudir 15 minutos antes ) Tel: 974 318185 y 974 306006 (Área de Patrimonio y Cultura de la Comarca del Somontano).